Privacidad del paciente

EN ESTE AVISO, SE DESCRIBE DE QUÉ MANERA SE PUEDE UTILIZAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y DE QUÉ MANERA USTED PUEDE TENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN. 

ESTÚDIELO EN DETALLE. LA PRIVACIDAD DE SU INFORMACIÓN MÉDICA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. 

Nuestro deber legal
Conforme a la legislación estatal y federal vigente, debemos mantener protegida la privacidad de la información de salud acerca de su persona. También debemos proporcionarle este aviso acerca de nuestras prácticas de privacidad, nuestro deber legal y nuestros derechos en relación con la información de salud protegida. Debemos cumplir las prácticas de privacidad que se describen en este aviso mientras se encuentren vigentes. El presente aviso entró en vigencia el 14 de abril de 2003 y permanecerá vigente hasta que lo cambiemos. 

Nos reservamos el derecho a modificar nuestras prácticas de privacidad y los términos de este aviso en cualquier momento, cuando dichos cambios estén permitidos por la legislación vigente. Nos reservamos el derecho a realizar cambios en nuestras prácticas de privacidad y en los nuevos términos del aviso vigente para toda la información de salud protegida que conservamos, incluida la información médica que hemos creado o recibido antes de efectuar los cambios. 

Podrá solicitar en cualquier momento una copia de nuestro aviso (o de un aviso posterior que hayamos modificado). Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad o solicitar copias adicionales de este aviso, comuníquese con nosotros mediante la información incluida al final de este aviso. 

Usos y divulgaciones de la información de salud protegida
Utilizaremos y divulgaremos su información de salud protegida para operaciones de tratamiento, pago y atención médica. A continuación, se incluyen ejemplos de los tipos de uso y divulgación que pueden presentarse. Estos ejemplos no son exhaustivos, sino que describen los tipos de uso y divulgación que podemos realizar en nuestro consultorio. 

Tratamiento: utilizaremos y divulgaremos su información de salud protegida para proporcionar, coordinar o gestionar su atención médica y los servicios relacionados. Esto incluye la coordinación de su atención médica con un tercero. Por ejemplo, divulgaremos su información de salud protegida, según sea necesario, a una entidad de atención a domicilio que le proporcione servicios. También divulgaremos dicha información a otros médicos que puedan estar a cargo de su tratamiento. Por ejemplo, se podrá proporcionar su información al médico al que se lo ha referido con el objeto de asegurarnos de que tenga la información necesaria para diagnosticarlo o tratarlo. 

Además, podremos divulgar su información de salud protegida en forma ocasional a otro médico o prestador de atención médica (por ejemplo, un especialista o un laboratorio) que, a pedido de su médico, participe en su atención al brindarle asistencia con su diagnóstico o tratamiento. 

Pago: su información de salud protegida se utilizará, según sea necesario, para recibir el pago de sus servicios de atención médica. Esto podrá incluir determinadas actividades que puede desarrollar su plan de seguro médico antes de aprobar o pagar los servicios que le recomendamos, tales como: tomar una decisión sobre la elegibilidad o cobertura de sus beneficios, analizar los servicios proporcionados para una necesidad de salud protegida y realizar actividades de revisión relacionadas con el uso. Por ejemplo, para obtener una aprobación de hospitalización, podrá ser necesario divulgar a su plan de salud la información de salud protegida pertinente. 

Operaciones de atención médica: podremos utilizar o divulgar, según sea necesario, su información de salud protegida para desarrollar determinadas actividades operativas y comerciales. Entre ellas, pueden mencionarse las siguientes: actividades de evaluación de calidad, actividades de revisión de empleados, capacitación de estudiantes, otorgamiento de licencias y ejecución o coordinación de otras actividades comerciales. 

Por ejemplo, podremos utilizar una hoja de registro en la mesa de entrada para que la firme. También podremos llamarlo por su nombre en la sala de espera cuando su médico esté listo para atenderlo. Podremos utilizar o divulgar su información de salud protegida, según sea necesario, para comunicarnos con usted por teléfono o correo regular a fin de recordarle su cita. 

Compartiremos dicha información con otros “socios comerciales” que realicen diversas actividades para el centro (por ejemplo, servicios de transcripción, facturación). Cada vez que las actividades entre nuestro consultorio y un socio comercial impliquen el uso o la divulgación de su información de salud protegida, redactaremos un contrato escrito con los términos que protegerán la privacidad de su información. 

Podremos utilizar o divulgar su información, según sea necesario, para informarle alternativas de tratamiento o cualquier otro beneficio o servicio relacionado con la salud que pueda interesarle. También podremos utilizar y divulgar la información para otras actividades de comercialización. Por ejemplo, podrán utilizarse su nombre y dirección para enviarle un boletín informativo de nuestro centro y los servicios que ofrecemos. Además, podremos enviarle información sobre productos o servicios que creemos que pueden ser de su utilidad. Podrá comunicarse con nosotros para solicitar que no se le envíe ese material. 

Usos y divulgaciones basados en su autorización escrita: su información de salud protegida se utilizará y divulgará en otros casos solo si se cuenta con su autorización, a menos que la legislación permita o disponga algo diferente, tal como se describe a continuación. 

Podrá otorgarnos autorización por escrito para usar su información de salud protegida o divulgarla a otra persona con cualquier otra finalidad. Podrá revocar dicha autorización por escrito en cualquier momento. Esto no afectará los usos ni las divulgaciones permitidas durante la vigencia de su autorización. Sin su autorización por escrito, no divulgaremos su información de atención médica, excepto en los casos que se describen en este aviso. 

Otras personas involucradas en su atención médica: a menos que usted se oponga, podremos divulgar a un familiar, a un amigo cercano o a cualquier otra persona que usted indique la información de salud protegida sobre su persona que se relacione en forma directa con la participación de dicha persona en su atención médica. Si usted no puede aceptar o rechazar dicha divulgación, podremos divulgar la información, según sea necesario, si consideramos que esto es beneficioso para usted, conforme a nuestra opinión profesional. Podremos utilizar o divulgar su información de salud protegida para notificar o ayudar a notificar su ubicación, estado general o fallecimiento a un familiar, representante personal o cualquier otra persona responsable de su atención. 

Comercialización: podremos utilizar su información de salud protegida para comunicarnos con usted e informarle alternativas de tratamiento que puedan interesarle. Podremos divulgar dicha información a un socio comercial que nos asista en estas actividades. A menos que la información se le brinde en un boletín informativo general o en persona, o la información se refiera a productos o servicios de valor nominal, usted podrá optar por no recibirla. Para ello, deberá comunicarse con nosotros mediante la información de contacto incluida al final de este aviso. 

Investigación, fallecimiento, donación de órganos: podremos utilizar o divulgar su información de salud protegida con fines de investigación en circunstancias limitadas. Podremos divulgar la información de salud protegida de un paciente fallecido a un forense, investigador de salud protegida, director de institución funeraria u organización de obtención de órganos para determinados fines. 

Salud pública y seguridad: podremos divulgar su información de salud protegida, según sea necesario, para evitar una amenaza grave e inminente a su salud o seguridad o a las de otras personas. Podremos divulgar esta información a una entidad gubernamental autorizada para supervisar el sistema de atención médica o los programas de gobierno o sus contratistas, y a las autoridades de salud pública para fines de salud pública. 

Supervisión de salud: podremos divulgar información de salud protegida a una entidad de supervisión de salud para aquellas actividades autorizadas por la ley, tales como auditorías, investigaciones e inspecciones. Entre las entidades de supervisión que pueden requerir esta información se encuentran entidades gubernamentales que supervisan el sistema de atención médica, los programas de beneficios del gobierno, otros programas normativos del gobierno y las leyes de derechos civiles. 

Maltrato o abandono: podremos divulgar su información de salud protegida a una autoridad de salud pública autorizada por la ley para recibir informes de maltrato o abandono infantil. Además, si consideramos que usted ha sido víctima de maltrato, abandono o violencia doméstica, podremos divulgar esta información al organismo o entidad gubernamental autorizada para recibir tal información. En ese caso, la divulgación se efectuará de acuerdo con los requisitos de la legislación estatal y federal vigentes. 

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): podremos divulgar su información de salud protegida a la persona o empresa que exija la Administración de Alimentos y Medicamentos para informar eventos adversos, problemas o defectos de productos, desviaciones de productos biológicos; para realizar el seguimiento de productos o permitir su retiro del mercado; para efectuar reparaciones o reemplazos o llevar a cabo tareas de vigilancia después de la comercialización, según sea necesario. 

Actividad delictiva: conforme a la legislación estatal y federal vigentes, podremos divulgar su información de salud protegida si consideramos que el uso o la divulgación son necesarias para impedir o reducir una amenaza grave e inminente para la salud o la seguridad de una persona o el público. También podremos divulgar esta información si es necesaria para que las autoridades policiales identifiquen o arresten a una persona. 

Por mandato legal: podremos utilizar o divulgar su información de salud protegida si la ley lo exige. Por ejemplo, debemos divulgar su información de salud protegida a pedido del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos a fin de determinar si cumplimos con las leyes de privacidad a nivel federal. Podremos divulgar su información de salud protegida cuando tuviéramos autorización de leyes de indemnización laboral o leyes similares. 

Proceso y procedimientos: podremos divulgar su información de salud protegida en respuesta al pedido de un juzgado o tribunal administrativo, citación, solicitud de exhibición de pruebas o cualquier otro proceso legal, en determinadas circunstancias. En algunos casos limitados, por ejemplo, el pedido de un tribunal, orden o citación del gran jurado, podremos divulgar su información de salud protegida a funcionarios de orden público. 

Orden público: podremos divulgar a las autoridades policiales información limitada de salud protegida sobre un sospechoso, fugitivo, testigo esencial, víctima de un delito o persona desaparecida. Podremos divulgar a un funcionario del orden público o a una institución correccional información de salud protegida sobre un prisionero u otra persona en custodia legal en determinadas circunstancias. Podremos divulgar esa información cuando sea necesario para ayudar a los agentes policiales a capturar a una persona que ha confesado su participación en un delito o que ha escapado de la custodia legal. 

Derechos de los pacientes
Acceso: usted tiene derecho a ver su información de salud protegida u obtener copias de ella, con excepciones limitadas. Para ello, deberá presentar una solicitud por escrito a la persona de contacto que se menciona aquí. Además, podrá solicitar acceso a la información mediante una carta enviada a la dirección que figura al final de este aviso. Si solicita copias, le cobraremos $25 por cada página o $10 por hora para localizar y copiar su información, además de los gastos de envío (si desea que se le envíe por correo). Si lo prefiere, por una tarifa, elaboraremos un resumen o una explicación de su información de salud protegida. Para obtener una explicación completa de nuestra estructura de tarifas, comuníquese con nosotros; los datos de contacto se encuentran al final de este aviso. 

Explicación de divulgaciones: después del 14 de abril de 2003, usted tiene derecho a recibir una lista de los casos en que nosotros o nuestros socios comerciales divulgamos su información de salud protegida para fines que no sean operaciones de tratamiento, pago, atención médica y algunas otras actividades. A partir del 14 de abril de 2009, proporcionaremos explicaciones de los últimos seis (6) años. Le brindaremos la fecha en que efectuamos la divulgación, el nombre de la persona o entidad a quien le divulgamos la información, una descripción de la información que divulgamos, el motivo por el cual lo hicimos y algunos otros datos. Si solicita esta lista más de una vez en un período de 12 meses, podremos cobrarle una tarifa razonable por responder a estas solicitudes adicionales. Para obtener una explicación completa de nuestra estructura de tarifas, comuníquese con nosotros; los datos de contacto se encuentran al final de este aviso. 

Solicitudes de restricciones: usted tiene derecho a solicitar que apliquemos restricciones adicionales a nuestro uso o divulgación de su información de salud protegida. No estamos obligados a aceptarlas pero, si lo hacemos, cumpliremos dicho acuerdo (excepto en caso de emergencia). Cualquier acuerdo al que arribemos sobre la solicitud de restricciones adicionales deberá hacerse por escrito y contar con la firma de una persona autorizada para suscribir un acuerdo de ese tipo en representación nuestra. No estaremos obligados, a menos que el acuerdo se celebre por escrito. 

Comunicación confidencial: tiene derecho a solicitar que le comuniquemos en forma confidencial su información de salud protegida por medios alternativos o a una ubicación diferente. Deberá realizar su solicitud por escrito. Deberemos adaptarnos a dicha solicitud si es razonable, especifica la ubicación o los medios alternativos y nos permite continuar con los procedimientos de facturación y cobro. 

Modificación: usted tiene derecho a solicitar que modifiquemos su información de salud protegida. Debe presentar tal solicitud por escrito y explicar el motivo por el cual solicita el cambio. Podremos rechazar la solicitud si no creamos la información que desea modificar o por algunos otros motivos. Si rechazamos su solicitud, le proporcionaremos una explicación por escrito. Podrá responder mediante una declaración de desacuerdo, que se adjuntará a la información que desea modificar. Si aceptamos su solicitud de modificar la información, intentaremos informar la modificación a las personas o entidades que usted mencione, e incluir tales cambios en las divulgaciones futuras. 

Aviso electrónico: si recibe este aviso en nuestro sitio web o por correo electrónico, tiene derecho a recibir el aviso por escrito. Para ello, comuníquese con nosotros mediante la información de contacto que se encuentra al final de este aviso. 

Preguntas y reclamaciones
Si desea obtener más información sobre nuestras prácticas de privacidad o tiene preguntas o inquietudes, comuníquese con nosotros. Si considera que hemos violado sus derechos de privacidad o si no está de acuerdo con una decisión adoptada sobre la consulta a su información de salud protegida o en respuesta a una solicitud, podrá presentar una queja usando la información de contacto incluida a continuación. También puede presentar una queja por escrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Le proporcionaremos la dirección para presentar su queja ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos a pedido. 

Apoyamos su derecho a la privacidad de su información de salud protegida. No tomaremos represalias de ninguna manera si usted elige presentar una queja ante nosotros o el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Nombre de la persona de contacto: Laura Guajardo 
Teléfono: (956) 350-4821 
Dirección: 100 E. Alton Gloor Blvd., BLDG B, Ste. 130,Brownsville, TX 78256

Our Location