Preguntas frecuentes sobre el embarazo

¿Qué tan seguras son las hormonas en la menopausia? (Inglés)

¿Qué es lo que provoca náuseas durante el embarazo y qué puedo hacer para mejorar los síntomas? (Inglés)

¿Es normal tener secreciones durante el embarazo? (Inglés)

Me encuentro a principios de mi embarazo y recientemente observé un poco de manchado. ¿Es normal? (Inglés)

Me encuentro a principios de mi embarazo y siento dolores agudos en la ingle. ¿Debería preocuparme? (Inglés)

¿Puedo teñirme el cabello si estoy embarazada? (Inglés)

¿Es seguro hacer ejercicio y seguir trabajando durante el embarazo? (Inglés)

¿Son normales los calambres en las piernas? (Inglés)

¿Es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo? (Inglés)

¿Es normal sentir acidez durante el embarazo? (Inglés)

Nutrición durante el embarazo (Inglés) (Español)

Seguridad en el automóvil para usted y su bebé (Inglés) (Español)

El factor Rh: Cómo puede afectar su embarazo (Inglés) (Español)

Guía para padres durante el embarazo (Inglés) (Español)

Presión arterial alta durante el embarazo (Inglés) (Español)

Sangrado durante el embarazo (Inglés) (Inglés) (Español)

Viajes durante el embarazo (Inglés) (Inglés) (Español)

Buena salud antes del embarazo: Cuidados previos a la concepción (Inglés) (Español)

Maternidad en edad avanzada (Inglés) (Español)

Qué esperar después de la fecha de parto (Inglés) (Español)

Si su bebé se presenta de nalgas (Inglés) (Español)

Pérdida temprana del embarazo: Aborto espontáneo o embarazo molar (Inglés) (Español)

Embarazo de mellizos (Inglés) (Español)

Virus del hepatitis B en el embarazo (Inglés) (Español)

Trastornos genéticos (Inglés) (Español)

Pruebas especiales para el control de la salud del feto (Inglés) (Español)

Abortos espontáneos repetidos (Inglés) (Español)

Estreptococo del grupo B y embarazo (Inglés) (Español)

HIV y embarazo (Inglés) (Español)

Alivio del dolor de espalda durante el embarazo (Inglés) (Español)

Ejercicio durante el embarazo (Inglés) (Español)

Náuseas del embarazo (Inglés) (Español)

Trastornos convulsivos durante el embarazo (Inglés) (Español)

Exámenes de rutina en el embarazo (Inglés) (Español)

Reducir el riesgo de defectos de nacimiento (Inglés) (Español)

Embarazo ectópico (Inglés) (Español)

Cómo crece el bebé durante el embarazo (Inglés) (Español)

Exámenes de detección de defectos de nacimiento (Inglés) (Español)

Opciones para un embarazo: crianza del bebé, adopción y aborto (Inglés) (Español)

Afecciones de la piel durante el embarazo (Inglés) (Español)

Tabaco, alcohol, drogas y embarazo (Inglés) (Español)

Fibrosis quística: Exámenes de detección y diagnóstico prenatal (Inglés) (Español)

Banco de sangre del cordón umbilical (Inglés) (Español)

Nacimiento prematuro temprano (Inglés) (Español)

Embarazo sano para mujeres con diabetes (Inglés) (Español)

Diabetes gestacional (Inglés) (Español)

¿Qué alimentos debo evitar durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas deben evitar alimentos que puedan causar intoxicación alimenticia o que contengan contaminantes dañinos. Las enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por ciertas bacterias pueden resultar en parto prematuro, aborto espontáneo, muerte fetal o enfermedades graves del recién nacido debido a una infección.

Ejemplos de alimentos a evitar:

• Pez espada, tiburón, caballa, blanquillo y atún albacore (blanco)
  • Estos peces grandes contienen niveles altos de mercurio.
  • Mariscos crudos, especialmente moluscos
  • Pueden transmitir hepatitis A
  • Los embutidos y las salchichas deben recalentarse hasta que estén humeantes
  • Leche no pasteurizada o ciertos quesos blandos
  • Pueden transmitir listeria
  • Todos los alimentos preparados con huevos crudos o levemente cocinados
  • Pueden transmitir salmonella

Desafortunadamente, la náusea es un síntoma común que padecen muchas mujeres, por lo general en el primer trimestre. Aunque no está directamente relacionado, parece haber una asociación entre la náusea y el aumento del nivel de la “hormona del embarazo, GCH. A medida que el nivel de dicha hormona comienza a estabilizarse, hacia el final del primer trimestre, también comienza a disminuir la sensación de náusea. Adicionalmente, otra hormona que aumenta en el embarazo contribuye a disminuir la actividad del intestino, lo cual empeora los síntomas. Las opciones de venta libre que puede tomar incluyen vitamina B6 (10 mg de forma oral hasta tres veces al día) y productos que contienen jengibre (gaseosa ginger-ale y tabletas de jengibre). Si no se controla de ninguna forma, el médico puede hablarle sobre opciones de terapia.

¿Es normal tener secreciones durante el embarazo?

Sí. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden hacer que crezcan las glándulas que producen mucosa en el cérvix, lo que contribuye a la cantidad de secreción producida.

El sangrado durante el embarazo nunca es una buena señal. Sin embargo, hay ciertas cosas que ocurren naturalmente y que pueden producir una pequeña cantidad de sangrado durante la primera etapa del embarazo. Se cree que el sangrado puede ocurrir como resultado de la implantación del embrión en la pared uterina. También es posible que las glándulas cervicales sensibles, bajo la influencia de los cambios hormonales del embarazo, sangren espontáneamente o sangren como resultado de un trauma menor (relaciones sexuales, examen cervical). A menos que se haya documentado que el embarazo ocurrió dentro de la cavidad uterina, también debemos reconocer la posibilidad de un embarazo en una ubicación anormal, o ectópico. Si se presenta dolor intenso asociado, asegúrese de informarle a su médico. Por último, el sangrado puede significar la posibilidad de un aborto espontáneo inminente. Para estar seguros, se puede escuchar el latido del feto.

Muchas mujeres experimentan dolor en la parte inferior del abdomen al inicio del embarazo, el cual desafortunadamente puede continuar durante todo el embarazo. Estos dolores se deben al estiramiento de los músculos del suelo pélvico, así como el estiramiento de los ligamentos que sirven para sostener el útero en la pelvis. Por ese motivo, al dolor se le conoce como “dolor de ligamento redondo”. En muchas ocasiones, el dolor puede aliviarse con reposo y acetaminofén (Tylenol). A medida que el embarazo avanza, muchas mujeres también utilizan fajas de soporte para maternidad. Sin embargo, el dolor asociado con el manchado o sangrado debe ser evaluado por su médico.

¿Puedo teñirme el cabello si estoy embarazada?

No existen datos científicos acerca de este tema. Sin embargo, como precaución, es preferible esperar hasta el segundo trimestre cuando todos los órganos del bebé se hayan formado.

¿Es seguro hacer ejercicio y seguir trabajando durante el embarazo?

La cantidad de ejercicio que una mujer puede tolerar durante el embarazo depende de la cantidad de actividad previa al embarazo. El embarazo no es el momento de comenzar un régimen de ejercicio intenso. Sin embargo, las mujeres activas pueden continuar de manera segura un régimen de ejercicios dentro de lo razonable. Se recomienda no participar en actividades deportivas que puedan causar lesiones.

Las mujeres sanas que no tienen ninguna complicación asociada con el embarazo pueden continuar trabajando durante todo el embarazo. Por lo general, pueden hacerse modificaciones cuando los trabajos más demandantes a nivel físico contribuyen a la fatiga, dificultad para respirar o dolor al caminar.

¿Son normales los calambres en las piernas?

El calcio y el potasio son componentes necesarios para las contracciones musculares. Tener un nivel bajo puede conducir a la inestabilidad del tono muscular en reposo normal. Consumir una cantidad suficiente de calcio (tres vasos de leche) y potasio (naranjas y bananos) al día muchas veces puede ayudar a reducir la frecuencia de los calambres. Otras técnicas que pueden ayudar incluyen estirar las piernas antes de ir a dormir y evitar estirar el dedo gordo del pie al estirarse o hacer ejercicio.

¿Es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Para una mujer sana con un embarazo normal, las relaciones sexuales son seguras hasta las últimas semanas de embarazo. Para su comodidad, usted y su pareja pueden intentar diferentes posiciones. Es posible que le recomienden que limite o evite las relaciones sexuales si surgen problemas en su embarazo.

¿Es normal sentir acidez durante el embarazo?

Sí. La progesterona es una hormona que aumenta normalmente durante el embarazo. Su función principal es mantener un embarazo normal durante las primeras 10 semanas. Sin embargo, tiene otros efectos en el cuerpo. También actúa como un relajante de los músculos lisos, afectando los músculos lisos de los intestinos, el estómago y el esófago. Por lo tanto, los alimentos se mueven más lento por los intestinos y tardan más en salir del estómago. Eso deja más tiempo para que suban por el esófago. Además, el músculo que evita que los alimentos suban desde el estómago se relaja y eso contribuye al reflujo.

Opciones que pueden ayudar incluyen:

• Comer porciones más pequeñas con más frecuencia (5-6 comidas pequeñas en lugar de 2-3 comidas grandes).
  • Evitar comer alimentos que causan gases, como alimentos muy condimentados o grasosos.
  • Evitar comer cerca de la hora de dormir
  • Esperar 2 horas después de comer antes de hacer ejercicio
  • Usar antiácidos de venta libre como TUMS, Rolaids o Maalox.
  • Discuta otras formas de terapia con su médico si los síntomas no mejoran.